6to FORO
SOCIAL ROCHA.
6to.Foro Social Rocha
Temporada 2009
Capítulo: Generando ideas… forjando futuro…
Declarado de Interés por el
Ministerio de Educación y Cultura;
Ministerio de Industrias Energía y Minería
y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente;
por la Junta Departamental de Rocha
y con el Auspicio de la Intendencia Municipal de Rocha.
Fecha : 25 de abril de 2009
Lugar: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Lavalleja y José P.Ramírez.-Rocha.
Temas: DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
PANEL DESCENTRALIZACIÓN
REINANLDO DE SOUZA: Continuando con este 6to. Foro Social Rocha presentamos al Sr. Washington Batista de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Presidencia de la República, Director de la Secretaría de Gobiernos Locales.
Bienvenido y buenos días.
WASHINGTON BATISTA.-Buenos días. Primero agradecer la presencia de ustedes en un tema que es tema de futuro mismo, si aparece como algo lejano; a la Organización del Foro, 6to. Foro Social de Rocha ,que sorprende gratamente por la diversidad, por la presencia de jóvenes, agradezco que estén presentes porque esto es un tema del futuro, donde los jóvenes tendrán un rol sumamente importante a jugar y también a las autoridades departamentales por todo lo que ellos prestan a este tipo de eventos, que siempre los apoyos que llegan siempre son pocos por la importancia.
Antes de entrar sobre el comentario del texto mismo del Proyecto de Ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana, les cuento que el Proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes, tiene su media aprobación, con un voto positivo construido por consenso donde votaron los diputados del FA, pero también tuvieron apoyo de una parte importante del Partido Nacional y los votos de los diputados del Partido Colorado. Construido un consenso no por azar, no por un solo trabajo en el interior del Palacio Legislativo, sino ha sido un consenso construido de abajo hacia arriba, en el cual ha tenido un rol sumamente importante y trascendente el Congreso de Intendentes. Sin la aprobación del espíritu del Proyecto de Ley de parte de los intendentes de este país, este proyecto su comulgación hubiera sido muy complicada y difícil de llevar adelante. Ha sido el avance político fundamental que hoy son los dirigentes departamentales, han adoptado con un gran espíritu crítico la voluntad de llevar adelante la creación del tercer nivel de gobierno.
CEDER PODER
Esto no ha sido tarea fácil para nadie, lo decía el intendente Barrios, la descentralización significa ceder poder, medios financieros, pero, ceder poder. Y eso no es fácil en ninguna instancia, no es sencillo decir mañana tengo en mis manos poder de decisión. Esto significa darle una parte de responsabilidades a los municipios.
Una decisión sumamente discutible lo cual es importante entre los propios intendentes. Tampoco salió por una simple coalición sino que entre ellos fueron discutiendo, proponiendo caminos, contradicciones, buscando resolverlas y ahí se fue construyendo ese consenso dentro del Congreso de Intendentes.
Un consenso que no es sencillo hoy, para nosotros es algo tangible; pero que no fue sencillo porque no hay tradición en el país, lo cual valora enormemente el trabajo de los dirigentes departamentales, ese esfuerzo de comprensión y como en todas las gamas hay diferencias de colores, en esto también tienen sus matices. Quienes apoyaron desde el principio, luego que comprendieron la idea, luego que entendieron cuál era el camino y quienes fueron poco a poco cediendo a las propuestas y a los argumentos del Proyecto.
La Ley está hoy en el Senado, está en la Comisión de Constitución y Código. Suponemos que será debatida, está entre los temas prioritarios digamos, en estos días y que luego pase a la reunión Plenaria donde nosotros esperamos su aprobación. También allí será necesario construir un consenso. Ver si los acuerdos conseguidos en Diputados son también sólidos en el Senado; es un trabajo que están haciendo las senadoras y los senadores buscando ese tipo de acuerdo.
Pero también en este proceso ha jugado un rol muy importante la OPP. Esa tarea se nos dio a nosotros, cumpliendo un trabajo de ir a ver en cada territorio, escuchar, hablar con los responsables de descentralización, escuchar las opiniones, escuchar también en muchos lugares los ediles locales. Ver cómo veía la Ley desde el territorio. Allí siempre fueron importantes y vitales las opiniones de los intendentes, cuando eran positivas o severamente críticas. Fueron positivas porque desde el primer borrador que el Presidente de la República, que fue un borrador de un ante proyecto de ley, que se lo presenta al Congreso de Intendentes, hasta que ingresa al Parlamento fue variando, fue cambiando porque era parte de ese consenso, parte de la construcción de los acuerdos. Yo creo que es la gran fortaleza que tiene este Proyecto de Ley, es esa base de discusión, de acuerdo que se ha construido entre los dirigentes políticos, los actores sociales y políticos y sobre todo un rol construido en el propio territorio.
DESDE LA CONSTITUCIÓN
Esto significa que el Proyecto de Ley tiene altísimas probabilidades de ser aprobado y que nosotros debamos instalarlo en las elecciones de 2010.
Significa también un valor aún mayor la presencia de jóvenes que decía al principio. Porque ellos serán los grandes protagonistas del futuro político de este país, participando directa o indirectamente a través del sufragio en las decisiones y los destinos de cada lugar del país, de cada territorio.
Este Proyecto de Ley está, surge, desde la propia iniciativa de la Constitución de la República que lo preveía, diciendo que el Estado impulsará políticas de descentralización y de modo de promover el desarrollo regional y el bienestar. Estaba allí el espíritu de la creación y las iniciativas, más allá que se hablaba hace mucho tiempo, no fueron más que tomadas recién ahora en este proceso.
Pero este espíritu del proceso, de la construcción de la Ley, de la construcción de la propia redacción, si bien es iniciativa del Presidente de la República, si bien es iniciativa del Partido de Gobierno, esto tiene raíces profundas de arraigo en el país, aunque no hay una cultura de descentralizadora en el país. Este país fue construido desde el centro hacia fuera, de arriba hacia abajo, o desde el centro a la periferia sobretodo.
En la construcción de ese consenso político que decía, que permitió la aprobación de la Ley, allí jugó un rol importante el Congreso de Intendentes, se presenta ante el Parlamento el Ante Proyecto de Ley para ser debatido – no el borrador -, y había una voluntad de crear una democracia directa hacia el ciudadano común, a la ciudadana común, al hombre, a la mujer de este país que están en las pequeñas localidades.
Uruguay tenía o tiene aún, el triste privilegio de ser el único país de América Latina de no tener ese tercer nivel de gobierno electo, surgido por sufragio universal.
Tenemos las Juntas Locales que juegan un rol importante, no hay ninguna duda, pero son todas designadas más allá de lo que en este proceso último, distintos gobiernos departamentales han promovido una elección, instalar una cantidad de juntas en todos los departamentos. Donde Rocha tiene un rol de primera línea en eso. Pero esas elecciones que conformaron las Juntas Locales, que fueron designadas por finalmente por el intendente, no tienen ese trabajo político, que es bien diferente, que surge de un debate público y donde la elección se hace bajo las tradiciones del país, bajo el sufragio universal, con las reglas que se aplican tanto para el gobierno nacional, como para el gobierno departamental.
La aprobación que yo decía en el Parlamento – que lo señalé antes -, esa aprobación en números fue de presentes, - si no me equivoco -, de 68 y 65 aprobaron el proyecto.
RAÍCES.
Fue un debate interesante. Un debate rico y también rico desde la propia oposición. Por ejemplo el Partido Independiente, que su Presidente ha hecho un trabajo sobre este tema particular, un trabajo académico, pero decidió tal cual estaba la redacción, no lo convencía y no apoyó este Proyecto. Pero sí hubo una defensa de algunos dirigentes del Partido Nacional de Diputados donde iban señalando sus propias raíces. Y acá no podemos olvidar. Nosotros decimos que este Proyecto tiene profundas raíces artiguistas, hay en Artigas en los documentos encontrado, hay algunos que dice en un problema de límites, entre Misiones y Entre Ríos, (por ahí era) en representación de los Pueblos Libres ante un problema de límites, él dice que hay que formar Alcalde de Indios para defender los intereses de los indios, como nosotros defendemos los nuestros. El Alcalde de Indios debe ser uno de ellos y para la negociación de la otra parte tendría que ser un blanco, lo dice allí. Lo dice en varias ocasiones, en varias oportunidades.
Si estudiamos el proceso artiguista encontraremos esta raíz de la descentralización y la importancia que Artigas le da a los gobiernos locales por su cercanía, por su proximidad.
Pero también es justo recordar y señalar de que el primer proyecto de descentralización lo presenta el Presidente Berro, hace un discurso luego de ser electo donde señala la importancia de la descentralización, de la creación de municipios, lo dice y luego confirma esto con un proyecto de Ley, de lo cual le da también al Partido Nacional sus orígenes, una raíz descentralizadora que por razones políticas propias no fueron aplicadas en la intensidad que el Presidente Berro lo significaba en la época.
Yo creo que también es una reivindicación histórica de la fuerza política del Gobierno, porque lo presentaba en su programa en el año 71 desde su fundación, pero sobre todo es una reivindicación histórica de la sociedad. Esto es transversal. Cuando nosotros hemos recorrido el país, más allá de nuestras banderas y nuestras diferencias políticas, encontramos una raíz y una voluntad de la importancia de la autoridad local, el reconocimiento de la autoridad local elegida como se elige al intendente, como se elige al diputado o como se elige al Presidente de la República.
Esto decimos que favorece el diseño de desarrollo local – lo que se estaba hablando antes -, porque va a tener la autoridad próxima que va a identificar diariamente (por ser un local) va a identificar las problemáticas del lugar, las necesidades, pero también su potencial. No solo tenemos que hablar de lo que carecemos, creo que frecuentemente abusamos diciendo nuestras debilidades, olvidándonos de paso nuestros potenciales. Esas debilidades van a desaparecer, si somos concientes de los potenciales que tiene cada uno de nuestros territorios. ¡Quién mejor que el Alcalde o la Alcaldesa, el ciudadano o ciudadana del lugar que pueda explicar y defender mejor los intereses de su pueblo, de su localidad de su región!. Por eso pensamos que esto va a ser un factor importante de desarrollo local, va a ser una herramienta esencial para instalar el desarrollo local a partir de una iniciativa local. Hoy el esfuerzo importante que hacen todos los intendentes es impulsar este desarrollo a través de sus estructuras centrales, buscando la discusión en el territorio, buscando interpretar, pero muy raramente parte, porque no hay autoridad política surgida desde abajo, desde la raíz.
Acá marcamos descentralización de izquierda, porque lo que había querido indicar sobre todo es una descentralización progresista, en el sentido más amplio, más allá de que viene de una inspiración política clara. Porque abre el camino, abre el lugar a la participación, abre las puertas a debatir y que se crea una dinámica de consolidación democrática.
RENOVACIÓN.
Yo creo que este Proyecto tiene en sí, dos factores sociales importantes. Uno va a ser la renovación política que va a estar surgiendo acá en la raíz de esa renovación, estará surgiendo con la aprobación de la Ley. Porque ¿quiénes va a tener que participar? Van a participar la gente del lugar para ser candidatos. Significa, no va a haber solamente designación, no va a haber que: decimos que fulano o mengano va a ser designado. Acá debe haber el interés propio del lugar a quiénes nosotros entendemos es nuestro mejor representante. Obligará a un debate, pero obligará a un debate político a los partidos. El Alcalde deberá ser un Administrador, será un ordenador de gastos y al ser un Administrador va a tener que tener un presupuesto. Y eso, no todos, no simplemente alcanza con ser un excelente o un muy buen militante para ser un buen Administrador, hay que saber, se aprende; pero no todos, ni todas, tenemos la misma sensibilidad para todas las tareas.
Obligar a los partidos políticos a ser mucho más severos con sus candidatos locales. No vamos – y permítanme la ligereza del lenguaje -, no vamos a poner a encabezar la lista a aquel o a aquella que nos junta más votos en el lugar. A ese compañero o compañera, le diremos sí, pero tú irás en segundo lugar porque la tarea es tal o cual. Eso es responsabilidad de los partidos políticos, eso no es responsabilidad, no lo podremos achacar mañana a la Ley.
¿Y qué va a crear esto? Va a crear una renovación natural de la clase política uruguaya. Renovación que surgirá porque quien tenga un período de Alcalde, dos períodos de Alcalde podrá disputarle mañana al que es tradicionalmente candidato a diputado, diciéndole
yo quiero también ser diputado o diputada. ¿Y qué antecedentes tienes? Y yo tengo el modesto antecedente de haber estado en tal Municipio durante dos períodos con tal o cual respaldo, con tal o cuales resultados. No alcanzará simplemente con haber sido Alcalde o un Concejal. Será necesario demostrar que se ha sido eficaz, que se ha sido eficiente, que se ha obtenido resultado, y que su localidad ha mejorado.
CREACIÓN DE MUNICIPIOS.
La Ley en sí implica la creación de un poco más de 100 municipios, 120 estimamos nosotros. Estará estructurado con un Alcalde que será el primero de la Lista, que será quien tendrá la parte ejecutiva y cuatro miembros que llamaremos Concejales que tendrán un rol de control local, un rol de propuesta y es un lugar de debate. Pero quien tiene el poder ejecutivo, que tiene que tomar las decisiones y la responsabilidad y las decisiones será el Alcalde.
Los Municipios serán aquellos que tengan _ lo que dice el Artículo 1°-, que cada Municipio tendrá una población al menos de dos mil habitantes y su circunscripción territorial y urbana o suburbana deberá conformar una unidad con personalidad social y cultural. Podrá haber un Municipio en aquellas localidades que no alcance al mínimo de habitantes requeridos por el presente artículo, si así lo dispone la Junta Departamental a iniciativa del intendente.
Para la constitución de los Municipios dentro de las capitales departamentales se requerirá iniciativa del intendente y aprobación de la Junta Departamental.
Y agrego, que en esto, que siempre es el intendente el que toma la iniciativa para presentarlo ante la Junta de quienes son los candidatos, quienes serán los Municipios, perdón. O las localidades candidatas para ser Municipios.
Hay otro camino también, que es la iniciativa popular, que significa que los habitantes de un lugar dicen, nosotros no reunimos las características para ser Municipio, pero lo queremos y tiene que juntar una serie de firmas y con esas firmas proponerle al intendente la creación del Municipio, que significa también que él va tener que tomar la iniciativa, depende de él, no que tiene, no es obligatorio. Tomaría la iniciativa de presentarla a la Junta Departamental.
Las Juntas Locales integradas al momento de la promulgación de la presente Ley pasarán a ser Municipios a partir de la elección de sus autoridades en el 2010. El caso de Rocha que tiene… no sé el número, 12, 13, 14 esas Juntas integradas (creo que quedo grande en el número intendente…. 11, bueno no estaba lejos en el número) esas serán automáticamente municipios, pero también el intendente deberá tomar la iniciativa de trasmitirle a la Junta Departamental.
En aquellas poblaciones de más de cinco mil habitantes se instalarán los municipios a partir de 2010. Hoy no hay muchas en el país.
Las restantes lo harán a partir de las elecciones del 2015.
En los departamentos que tengan menos de dos municipios electivos en el año 2010 se incluirán las localidades inmediatamente siguientes, es decir menores de cinco mil, de acuerdo a su cantidad de población, por supuesto hasta completar la cifra de dos departamentos, sin incluir la capital departamental. Insito que la capital departamental podrá tener, o no, a partir de la iniciativa del intendente.
Pasando a nuestra preocupación de trabajo que hemos estado realizando, el trabajo más importante para nosotros ha sido la búsqueda de consenso por un lado, y el aporte del texto de Ley no solo que se apruebe sino que tenga una cierta estructura que permita ponerlo en práctica y en camino, concientes de que no es perfecto, pero sin embargo es perfectible.
Eso ha llevado a que nosotros visitáramos los departamentos, los recorrimos regularmente, hablamos con las autoridades locales, las departamentales en primer lugar, el Jefe político del departamento, si ustedes quieren el intendente. Hablamos con la sociedad civil. Se instauran debates como el que hoy se promueve a través del Foro Social. Es una manera de contribuir a enriquecer la Ley, ha sido un camino y seguirá siendo porque nos quedan unas etapas muy importantes para cumplir.
LÍMITES.
Pensemos que la Ley se aprueba, pensemos que tenemos hoy la Ley aprobada. Hay una cantidad de elementos que nos lo dice la Ley, pero que sí demanda un trabajo de preparación. Hay una reglamentación de la Ley que la tiene que hacer el Presidente de la República con informaciones en parte, que provienen de las Intendencias y cuáles son los Municipios, por ejemplo. Pero, al mismo tiempo nosotros votamos con la credencial, pero en el texto del Proyecto dice que el territorio será la circunscripción electoral.
La circunscripción electoral no coincide con ninguna otra jurisdicción, - no necesariamente, pero no coincide -, hasta ahora no se ha encontrado una que coincida. Entonces significa que tenemos que hacer un mapeo de la circunscripción electoral.
Si el intendente dice que Castillos es un Municipio, nosotros preparamos, estamos haciendo este trabajo con el servicio geográfico militar, de cuáles serían los límites del Municipio en función de las circunscripciones electorales existentes.
Ese trabajo que estamos haciendo, es fundamentalmente tener una reserva de información, para el día que se necesite tener diseñado cuál es el rol del servicio Geográfico militar. Nosotros nos hemos encontrado que en muchas circunscripciones no cierran los límites.
Pongamos que un límite de una circunscripción es este rectángulo de la mesa y ese lado no está definido claramente. Entonces, para votar no es problema, porque tenemos la serie tal o cual, y no precisamos decir de este lado o de allá. Vivo en esa circunscripción electoral y me da la serie y no tengo dificultades para votar. Pero para gobernar sí voy a tener. Porque si tengo un conflicto de territorio, cuál es mi límite. Es el mismo problema que pueden tener los departamentos. Por ejemplo hay un viejo conflicto de Uruguay en el norte de Rivera que tiene con Brasil. Bueno, tenemos otros conflictos del lado del litoral, pero, bueno…... Entonces hemos encontrado algunas en el Rivera que dicen que los límites son el padrón N° tal ,con tal cual. Entonces es casi un alambrado que lo podemos mover, exagerando. Ahí dice nace en las nacientes del arroyo tal, pero… cuáles son las nacientes exactamente. Eso necesita de una propuesta técnica a la Corte y será hecha por el Servicio Geográfico Militar lo que le da un cierto nivel de garantía.
PRESUPUESTO.
Habrá presupuestos municipales. Y es un tema vital acá.
La parte financiera viene con un fondo que se dice es del gobierno departamental, que podemos decir es lo que hoy los gobiernos departamentales tienen en personal, en funcionamiento propio de las Juntas. Pero viene otro fondo que es un fondo de incentivos que no es ni del FDI, ni del 25% que le corresponde a las intendencias, en el 75% que va al ejecutivo, sino que se creará un fondo de incentivo para contribuir al desarrollo de la localidad. Y el hecho de hacer el Presupuesto significa construir un presupuesto de una manera un poquito diferente al que se hace hoy; tendrá que hacer presupuesto por su programa.
El Presupuesto departamental de Rocha tendrá que tener lo que hace hoy, pero además decir – refiriéndonos por ejemplo al Municipio de Castillos-, tener un sub programa de Castillos. Ese presupuesto municipal es elaborado naturalmente por el Municipio, pero tiene que ser elevado al intendente que toma la iniciativa de ser presentado a la Junta Departamental. Él le agregará, le modificará en función de los fondos, pero, hay un presupuesto realizado por el Municipio que no puede pasar por arriba del intendente, tienen que pasar por el intendente que toma la iniciativa de pasarlo a la Junta Departamental.
Pero en ese presupuesto, cómo se elabora? Hoy por hoy, casi ninguna de las autoridades que están integrando las Juntas Locales tiene un hábito, una práctica de realizar ese presupuesto.
Nosotros estamos trabajando en la preparación, lo que se ha hecho un poco antes también por parte de OPP a través de un programa con la cooperación española, siguiendo en esa misma línea hacer un trabajo puntualmente sobre presupuesto municipal, definiendo qué constará de manera de hacer un trabajo de educación no formal. No exquisitamente técnico, pero sí práctico, abriendo cabezas de cómo se hace. Al mismo tiempo eso hay que hacerlo. Pero ¿por qué hay que hacer un sub programa también? Porque es una herramienta de control, de gestión que debe hacer la Junta Departamental que sigue siendo una autoridad de control, de gestión, pero que también pueden hacer los vecinos; porque hablamos de participación ciudadana. Es decir, ¿cuánto dinero le doy a Castillos y si realmente le doy el dinero a Castillos? Yo puedo decir pongo tanta plata para Castillos y en realidad no cumplo con eso, cumplo menos, o me excedo también, seamos optimistas. Ese tipo de cosas no hay práctica en país y es una de las dificultades que nos tiene preocupados donde estamos trabajando.
Otro elemento es que las nuevas autoridades asumen en julio de 2010 y hoy las Juntas Locales no tienen presupuesto propio. Quiere decir que tendremos un vacío del presupuesto de julio a diciembre.
Hay otras dificultades, pero tomemos esas dos para no aburrirlos.
En definitiva, ¿qué trabajo estamos haciendo?. Está la Sub Comisión que se creó dentro de la Comisión Sectorial de Descentralización, una sub comisión que ha tomado el tema donde están integrados aparte de los intendentes, están integrados los Ministerios correspondientes; el de Economía, el de Ganadería, de Trabajo, de Transporte,…de manera que quienes participan comiencen a discutir y ver otras dificultades posiblemente nosotros no las hayamos detectado.
Pero sobre todo el MEF nos interesa en esta parte del presupuesto, porque hay una manera de gestión.
El control de gestión que tiene que hacer el propio intendente a través de la gestión que hacen sus colaboradores, pero también la que hace el Municipio, hay que darle un marco de garantía.
El Alcalde es un ordenador de gastos, pero ¿quién es el ordenador de pagos? es el Contador Delegado del Tribunal de Cuentas. Es decir, hay alguien que tiene que decir sí, la plata existe y la puedes gastar. No es simplemente que va a gastar así nomás, sino que antes de gastar quien autoriza el pago sigue siendo el Contador Delegado.
Dependerá también de los departamentos – en algunos fácilmente puede ser el propio contador delegado del Departamento -, en otros para poner un caso extremo en Canelones (casi seguro) tenga que haber un segundo contador delegado que se ocupe de las localidades, de los municipios….
CONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL.
Bueno, toda esa problemática son las cosas que nosotros estamos trabajando y lo que es bien, no es que la Ley se aprueba y se terminó la historia. Tenemos que darle una construcción institucional, sólida, seria, responsable y que esto no sea un rompecabezas para los intendentes, pero que tampoco no sea una mecánica de mal funcionamiento.
Hemos dicho frecuentemente nosotros que si esta Ley no se aprueba o si esta Ley fracasa en su aprobación, en su aplicación, (perdón) nosotros tendremos desde el proceso de descentralización 20 o 30 años de atraso, porque recuperar confianza para proponerla nuevamente, va a ser muy difícil.
En lo personal soy profundamente optimista, porque estamos organizando en este tipo de cosas una serie de talleres sumamente prácticos, un trabajo con el Congreso de Intendentes lo cual nos augura que podremos tener buenos resultados. Yo termino por acá, si quieren hacerme algunas preguntas con mucho gusto….
¿Ha sido muy claro o muy oscuro, para que no pregunten, o están cansados?
ASISTENTE.- ¿Cómo se dividiría la zona de alcaldías en la costa oceánica? Si por ejemplo, pudiera ser la Gran Coronilla, la Gran Paloma desde la laguna Garzón hasta el arroyo de Valizas ,“La Gran Paloma” y desde el arroyo de Valizas hasta la frontera, “La Gran Coronilla”? ¿Cómo se dividiría la zona de la costa específicamente? Pero sería el intendente el que…
BATISTA.-Voy a tratar de sacarle la espina al intendente.
Hay una respuesta general por eso merece cada tipo de problemas similares hay que hacer un estudio muy detallado. Yo para no herir susceptibilidades locales hago la misma problemática en Canelones en la Ciudad de la Costa.
Ciudad de la Costa tiene aparentemente una edición de característica social del norte y del sur, que algunos dicen que no es tanto. Pero…¿dónde está el límite entre el norte y el sur? Y en algunos casos si nos vamos a estudiar, vamos a dejar una parte de lo que nosotros decimos, esta parte pertenece al norte y la tenemos que poner en el sur porque administrativamente no podemos hacer de otra manera. Habrá en una primera fase, sin dudas, que habrá alguna incompatibilidad, unos pedazos de territorio que socialmente estarían aparte, como lo están en nuestro departamento.
Como soy de Treinta y Tres no hiero susceptibilidades locales. Santa Clara se dice frecuentemente que está mucho más atirada por Melo y que Río Branco está mucho más atirada por Treinta y Tres. En las historias locales hay versiones de que se estuvieron por negociar: me das esta, te doy aquella y simplificamos. Pero eso socialmente existe en todos los lugares, entonces habrá que hacer un análisis y hay que ser honestos en lugar de que cualquiera sea la decisión, es muy difícil que sea aceptada por todos. Pero administrativamente hay que darle una decisión y como se tiene ese corsé que son las circunscripciones electorales, es altamente posible que no sea muy justa cuando hay ese tipo de problemas.
Bueno, yo le agradezco la atención y muchas gracias (Aplausos)
|